domingo, 23 de marzo de 2014

6ª sesión: Saber que se puede. Querer que se pueda ser feliz



   ¡Amigos!... la gente no quiere ser feliz o, al menos no sabe serlo. Saber ser feliz es la clave. Gracias a la neurociencia, sabemos que casi cualquier cosa se puede, pero… ¡solamente si quieres!
http://aidagda.com/2012/02/
Aunque pienses lo contrario, la felicidad es algo que está a nuestro alcance, por tanto está en nuestra mano conseguirla, pero es nuestra mente la que no nos deja atraparla, nuestra mente es la que piensa en el pasado o en el futuro y no nos deja ver el presente, está continuamente analizando el pasado o soñando con el futuro y no se centra en lo importante que es el ¡Ahora!
http://akifrases.com/autor/john-lennon

El resistirse a vivir el ahora genera dolor y frustración, genera el “no soy feliz”

¿Qué es lo que te saca el pasado o me lleva al futuro y no me deja pensar en el ahora o, entre otras muchas cosas, me hace prejuzgar antes de saber?

“Tu cerebro”

http://www.healthmanaging.com/blog/los-tres-cerebros-reptiliano-limbico-y-neocortex/

Los responsables de esta situación están aquí dentro. Podemos distinguir distintos cerebros, el “cerebro reptiliano”, responsable de analizar todo, es el cerebro más primario que tenemos, controla nuestro ritmo cardiaco, la respiración, etc.
Por otro lado está el “cerebro límbico”, donde se almacenan nuestras emociones y recuerdos, es un cerebro que nos enlaza al pasado.
Por último tenemos el “cerebro neocórtex”, conecta el presente con el futuro, es el que permite tener consciencia y controlar las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, resolución de problemas…es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

¡Recuerda! Mindfulness permite llevarnos al “ahora” y “gestionar las emociones”

No gestionar correctamente tus emociones te produce estrés, aunque está demostrado que el estrés es algo inherente a las personas, cuando sobrepasa un nivel produce cansancio, insomnio, pérdida de apetito, etc. Hay que hacerse con el control de las emociones, utilizar la inteligencia emocional para no dejarse dominar, solo el que es capaz de gestionar sus emociones será capaz de llegar a las metas que se ha propuesto. (Consultar libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman).

Y sabiendo todo esto ¿cómo puedo gestionar las emociones?

Existen herramientas para conseguirlo, por ejemplo, ¿te has preguntado cómo la impaciencia (que es el deseo de tener las cosas ya), te genera estrés? Es un automatismo del deseo interior que crea un círculo de preocupación, hay que intentar sacar este foco de preocupación hacia un círculo de influencia.
Las personas que practican Mindfulness y meditan generan estabilidad emocional, producen incluso anticuerpos contra estos efectos psicológicos y desactivan los automatismos logrando una vida más plena. Además de la práctica de meditación que tienes en esta entrada, en el blog se te aportan píldoras Mindfulness para que aprendas por tu cuenta.


Práctica de meditación Mindfulness



 Sentados correctamente con la espalda en “L”, relajando las manos en las piernas. Observamos lo que ocurre en nuestro cuerpo, arrancamos con dos respiraciones fuertes, nos centrarnos en ellas, cerramos ojos.

Cerramos el foco de pensamiento, aspiramos, soltamos el aire por la boca, cerramos más el foco de atención... más.... contamos las inspiraciones, aprovechamos para observar los pensamientos que no nos dejan relajar, los dejamos pasar, que el propio ruido ambiental se integre en nosotros, llegamos a un punto de serenidad… y nos quedamos ahí…. en lo que somos... dejo el pasado y el futuro, simplemente observo mi presente… nada es bueno ni malo, simplemente lo observo… 

la mayor batalla de una persona es enfrentarse a uno mismo… en lo que pienso…


Guillermo Sánchez
Profesor de FOL CIFP Río Tormes

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