miércoles, 9 de abril de 2014

8ª sesión: ¡Soy positivo!

En la sesión de hoy Julio de la Torre, nos ha hablado de la tercera regla para atrapar la felicidad.
Recordemos: la 1ª era sonreir, la 2ª es aceptar la realidad y la tercera es “SOY POSITIVO”

SOY POSITIVO

Utilizaremos una serie de herramientas para abordarla: 

1.- EL VASO MEDIO LLENO, EL VASO MEDIO VACÍO
Siempre estamos más atentos a lo que nos falta que a lo que tenemos, en este caso diremos que el vaso estará “medio vacío” y no disfrutaré de “LO QUE TENGO”.

A través del pensamiento sereno y de la respiración puedo conseguir ver el vaso medio lleno, agradeciendo cada noche, antes de quedarme dormido, todo aquello que me ha ocurrido tanto positivo, negativo, ya que esto último me aportará experiencia y me hará más fuerte.


2. EL ÉXITO NO LO SÉ CELEBRAR

Desde pequeños nos han predispuesto para que nos fijemos más en los fracasos que en los éxitos. Frases como "no vales para nada", "no sabes hacer nada" han creado factores limitantes.




3. LA MIRADA POSITIVA

Enlazando con una entrada anterior, recordad la historia del ermitaño al que se le pierde el caballo "tal vez sí, tal vez no". Nada es bueno ni malo, sino tu actitud frente a lo que te sucede.












4.- LA OSCURIDAD
Dado que la oscuridad no existe, ya que es “ausencia de luz”, para dejar de ver todo negro lo que tenemos que hacer es dejar que la luz entre en nuestras vidas.

5.- LA PSICOLOGÍA POSITVA.
Para entender bien esta rama de la psicología, nos presentó un video de MARTIN SELIGMAN.https://www.youtube.com/watch?v=tc2tksNg5Ls

En los últimos años se ha desarrollado esta ciencia que pone de manifiesto la importancia de la psicología positiva para aumentar las capacidades y la autoestima y su aplicación a distintos ámbitos como las empresas o la educación para estimular grandes talentos hacer personas más positivas y, en definitiva, más felices.

Resaltar el concepto de “EUDAIMONÍA” (Aristóteles): estado de la mente o el alma relacionado con la alegría. Ésta no se consigue con los placeres, honores,dinero, fama. Lo que realmente hace feliz es darse a los demás.

Si me cierro en “yo”, después  “yo” y siempre “yo”, nunca veré lo que hay alrededor y no seré capaz de dar nada a los demás, que es lo que más feliz me puede hacer.

Quería recomedaros: 

Un libro: La felicidad personal de Antoni Bolinches

Y dos películas : El lado bueno de las cosas ,digida por David O. Rusell.

 Y la magnífica Intocable, dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache.





 Por último dar las gracias a  Julio de la Torre,  al CIFP Río Tormes, al departamento de FOL y a todas las personas que han hecho posible que podamos contar con un experto en Mindfullness  para aprender y meditar sobre temas que puede que algo sepamos, pero que con la rutina del día a día hace que nos olvidemos de ellos. Para  mí, es una hora a la semana que me aporta aspectos muy positivos (reflexión, paz, satisfacción de aprender sobre temas que me gustan , etc.. ) y hace que piense en muchas cosas. Ahora solo queda  lo más difícil,  llevarlo de una manera continuada a la práctica.

Teresa Carbayo Escudero



Profesora de Formación y Orientación Laboral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario