sábado, 12 de abril de 2014

9º Sesión: ¡ADIÓS, LORO, ADIÓS !!!



Pues sí, en la sesión del lunes 7 de abril conseguí dejar marchar a mi loro. Y no es que el “pájaro” se quisiese ir -yo creo que estaba tan a gusto conmigo-, pero se fue, más bien le dejé ir; las cosas como son.


Adiós, loro, adiós.  Me recuerda el título de una película de los años setenta en la que el gran Manuel Summers también despedía a otro pájaro; en esta ocasión se trataba de una cigüeña.
¡Hay que ver con los pájaros! Son muy bonitos, pero es mejor tenerlos a cierta distancia, nunca en nuestro interior.

El adiós de Summers a la cigüeña simbolizaba una decisión de madurez, de responsabilidad, de libertad. Sensaciones muy parecidas a las sentidas a las 12:30 del lunes cuando, después de la segunda visualización con la que nos obsequió Julio, escuché el aleteo grave y agitado del loro, anunciándome que se iba, que se marchaba.  ¡Pues adiós!


Y empoderamiento. También empoderamiento.  O sea, dejar de vivir en standby. Pasar de la inercia, de los automatismos, y respirar, respirar, respirar, …   …   y coger el timón de nuestro propio camino en nuestro proceso de crecimiento y desarrollo personal.

La técnica de inicio, el ejercicio de relajación acompañado de un susurrante sonido de lluvia de caída plácida y mansa, al que, evaporadas las nubes, siguió la compañía del crepúsculo en un entorno agradable  -una bonita playa, me permitió comprender que es posible, que sí, que es verdad que podemos desterrar de nosotros nublados innecesarios de nuestra mente, y no solo en estados apacibles del ser, sino también en situaciones hostiles o tensas. Y a esto es a lo que tenemos que llegar.  

En este sentido decía el taoísta  Huanchu Daoren que “la calma en la quietud no es la verdadera calma. Cuando puedes estar calmado en medio de la actividad, éste es el verdadero estado de la naturaleza. La felicidad en la comodidad no es la verdadera felicidad. Cuando puedes ser feliz en medio de las dificultades, entonces puedes ver el verdadero potencial de tu mente".
Así, así.  

A las 13:30 terminé mi clase con un grupo de alumnos, un grupo complicado. Durante cincuenta minutos estuve trabajando con ellos los riesgos laborales en la empresa, el tema 14. Quieren ser Técnicos en Carrocería. Pero empiezo a conocer realmente que mindfulness me está enseñando a centrar la atención en lo que se hace en cada momento o allá donde se quiera, atención plena, sin que sensaciones, preocupaciones o cualquier contenido de bloqueo mental me desubiquen del momento presente.
Adiós, loro; no vuelvas.


Antonio Garrido Sánchez.
Profesor de Formación y Orientación Laboral


1 comentario:

  1. Domingo de ramos, piensa y estrena que nos quedamos sin manos.

    ResponderEliminar