jueves, 27 de marzo de 2014

Beneficios de practicar Mindfulness: Programa en Para Todos la 2



Es gratificante constatar que la experiencia de coaching que estamos desarrollando está cada vez más avalada por estudios científicos. En esta ocasión, el doctor Javier García-Campayo y la coach y escritora Mónica Esgueva (@monicaesgueva) aportan en este programa los beneficios de la práctica de Mindfulness en educación. 

Algunos datos:

  • Con una práctica de 20 minutos durante 12 semanas se producen cambios psicológicos positivos. Están demostrados, incluso, cambios fisiológicos en el cerebro.
  • Aumenta la atención, la concentración, la conciencia corporal. En definitiva, mejoramos nuestra calidad de vida.
  • Aprendemos a regular nuestras emociones: dejan de ser tan intensas y negativas. El autocontrol, tan importante: no dejarnos atrapar por nuestras emociones
  • Aprendemos a no juzgar, a quitar filtros y expectativas


Me quedo con dos frases: "Meditamos para no meditar" 
"Mindfulness nos enseña un poco más a ser y menos al hacer" 

Elena Rodríguez
Responsable de Calidad del CIFP Río Tormes



lunes, 24 de marzo de 2014

Píldoras Mindfulness. Apuntes para profundizar en las sesiones mindfulness


Muchos de vosotros nos habéis pedido los apuntes en los que se basan las sesiones de Mindfulness de Julio de la Torre (@Julio_Mediador).

Aquí os dejamos los correspondientes a las tres sesiones que hemos tenido:
- Estrella
- Atiéndete
- La mochila evolutiva

LA ESTRELLA 

1 estrella from Elena Rodriguez

ATIÉNDETE

2 atiendete from Elena Rodriguez

LA MOCHILA EVOLUTIVA

3 la mochila evolutiva from Elena Rodriguez

Que los disfutéis.




Aprovechamos a daros las recomendaciones habituales sobre libros y películas relacionadas con la sesión anterior:


Libro: Un mundo feliz, Huxley, Aldous, Debolsillo, 2008

Película: The Matrix, Dir. Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowsky) (1999)

domingo, 23 de marzo de 2014

6ª sesión: Saber que se puede. Querer que se pueda ser feliz



   ¡Amigos!... la gente no quiere ser feliz o, al menos no sabe serlo. Saber ser feliz es la clave. Gracias a la neurociencia, sabemos que casi cualquier cosa se puede, pero… ¡solamente si quieres!
http://aidagda.com/2012/02/
Aunque pienses lo contrario, la felicidad es algo que está a nuestro alcance, por tanto está en nuestra mano conseguirla, pero es nuestra mente la que no nos deja atraparla, nuestra mente es la que piensa en el pasado o en el futuro y no nos deja ver el presente, está continuamente analizando el pasado o soñando con el futuro y no se centra en lo importante que es el ¡Ahora!
http://akifrases.com/autor/john-lennon

El resistirse a vivir el ahora genera dolor y frustración, genera el “no soy feliz”

¿Qué es lo que te saca el pasado o me lleva al futuro y no me deja pensar en el ahora o, entre otras muchas cosas, me hace prejuzgar antes de saber?

“Tu cerebro”

http://www.healthmanaging.com/blog/los-tres-cerebros-reptiliano-limbico-y-neocortex/

Los responsables de esta situación están aquí dentro. Podemos distinguir distintos cerebros, el “cerebro reptiliano”, responsable de analizar todo, es el cerebro más primario que tenemos, controla nuestro ritmo cardiaco, la respiración, etc.
Por otro lado está el “cerebro límbico”, donde se almacenan nuestras emociones y recuerdos, es un cerebro que nos enlaza al pasado.
Por último tenemos el “cerebro neocórtex”, conecta el presente con el futuro, es el que permite tener consciencia y controlar las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, resolución de problemas…es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

¡Recuerda! Mindfulness permite llevarnos al “ahora” y “gestionar las emociones”

No gestionar correctamente tus emociones te produce estrés, aunque está demostrado que el estrés es algo inherente a las personas, cuando sobrepasa un nivel produce cansancio, insomnio, pérdida de apetito, etc. Hay que hacerse con el control de las emociones, utilizar la inteligencia emocional para no dejarse dominar, solo el que es capaz de gestionar sus emociones será capaz de llegar a las metas que se ha propuesto. (Consultar libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman).

Y sabiendo todo esto ¿cómo puedo gestionar las emociones?

Existen herramientas para conseguirlo, por ejemplo, ¿te has preguntado cómo la impaciencia (que es el deseo de tener las cosas ya), te genera estrés? Es un automatismo del deseo interior que crea un círculo de preocupación, hay que intentar sacar este foco de preocupación hacia un círculo de influencia.
Las personas que practican Mindfulness y meditan generan estabilidad emocional, producen incluso anticuerpos contra estos efectos psicológicos y desactivan los automatismos logrando una vida más plena. Además de la práctica de meditación que tienes en esta entrada, en el blog se te aportan píldoras Mindfulness para que aprendas por tu cuenta.


Práctica de meditación Mindfulness



 Sentados correctamente con la espalda en “L”, relajando las manos en las piernas. Observamos lo que ocurre en nuestro cuerpo, arrancamos con dos respiraciones fuertes, nos centrarnos en ellas, cerramos ojos.

Cerramos el foco de pensamiento, aspiramos, soltamos el aire por la boca, cerramos más el foco de atención... más.... contamos las inspiraciones, aprovechamos para observar los pensamientos que no nos dejan relajar, los dejamos pasar, que el propio ruido ambiental se integre en nosotros, llegamos a un punto de serenidad… y nos quedamos ahí…. en lo que somos... dejo el pasado y el futuro, simplemente observo mi presente… nada es bueno ni malo, simplemente lo observo… 

la mayor batalla de una persona es enfrentarse a uno mismo… en lo que pienso…


Guillermo Sánchez
Profesor de FOL CIFP Río Tormes

jueves, 13 de marzo de 2014

5ª sesión de coaching: Aceptar la realidad de buen grado


"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que pueden ocurrir todos los días"
Benjamin Franklin (Frase cedida por Elena Blanco)


ACEPTAR LA REALIDAD DE BUEN GRADO

Hoy nos ha tocado un tema con el que estamos obligados a convivir continua y diariamente y con el que muchas veces, pienso, no somos realmente conscientes de que está ahí. Porque lo llevamos como una inercia: me levanto, trabajo, como, familia, amigos, me acuesto, me levanto….. e incluso teniendo las METAS fijadas con todos sus parámetros de medible, específica, concreta en tiempo y alcanzable se llega a convertir en una cotidianeidad.

            ¿ Qué es esto que me toca vivir día a día ?, pues ni más ni menos que LA REALIDAD; y lo normal es que esta realidad en muchos momentos  NO LA PUEDO ENTENDER; “ es que no llega lo que yo quiero”, “ es que esto no puede ser así”,.. con lo cual me empiezo a impacientar y …

           

No somos conscientes de que solamente vemos el 30% de LA REALIDAD y además que LA REALIDAD ES SÓLO UNAy que como no es como yo quiero, gastamos mucho tiempo y energía en intentar cambiarla y hacerla como yo quiero, y si no, me impaciento, me enfado, le doy vueltas al coco y entro en espiral…NO ACEPTO LA REALIDAD.

  
            Necesitamos enfrentarnos a esa REALIDAD, QUE ES UNA, para poder llegar a nuestro fín, que no es ni más ni menos que ACEPTAR LA REALIDAD DE BUEN GRADO.

¿Cómo?

            Para ello necesito ESTRATEGIAS PERSONALES dentro de las cuales está la segunda de las diez reglas para atrapar la felicidad que es ACEPTARLA TAL COMO ES ; NO ES MI REALIDAD, debo aceptar que tiene que existir “mi mapa” y “otros mapas distintos” y basándonos en nuestro buen juicio, nuestro intelecto, intuición y SABIDURÍA INTERIOR, aceptar DE BUEN GRADO para realizar una acción o tal vez  una no acción, bajo la perspectiva de que las diez reglas bien coordinadas me permiten relativizar y llegar a plantearnos que la verdadera realidad es simplemente QUIZÁS, y que no entenderla me provoca tristeza, enfado, ira, requiere mucho tiempo y energía y voy a perder todo lo que necesito que es VIVIR EL AHORA 

Con  EL PLAN DE ACCIÓN, gestionando las emociones, llegando a mis metas, focalizando; y si no, bajo esta filosofía hindú de que nada llega que no puedas superar porque ya llegará otra oportunidad en otra vida y la superarás…



Juan Franciso Llorente
Jefe de Estudios del CIFP Río Tormes




lunes, 10 de marzo de 2014

Libro y película sobre METAS

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/1939552_632959086739355_546275414_n.jpg




Si os interesa profundizar en el tema de las METAS, os recomendamos el libro Metas, de Brian Tracy  (2004), Ed.Empresa Activa y la película Tocando el Vacío(2003) Dir. Kevin MacDonald. Aquí os dejamos un fragmento de la película. Muy interesante el planteamiento de dividir una meta en pequeños retos

¿Tú qué opinas?



María Antonia Andrés
Profesora de FOL del CIFP Río Tormes

jueves, 6 de marzo de 2014

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: Atrapa la mejor sonrisa



Si recordáis, como ya publicamos en una entrada anterior, la 1ª regla para atrapar la felicidad es LA SONRISA. Allí conocimos todos los beneficios que tiene sonreír.

Por eso, ahora os proponemos un concurso

Saca una foto a la persona que tú consideres tiene la mejor sonrisa, no importa su edad, lo importante es que sea una sonrisa genuina, verdadera. 

Súbela a Twitter con el hashtag #sonrisasriotormes, enlázala a nuestra cuenta @rio_tormes y cuéntanos porqué es para ti la mejor sonrisa.

También puedes participar a través de nuestra página en FacebookPara ello, hazte seguidor de nuestra página pinchando en "Me gusta", sube la foto en el post "Concurso Sonrisas Río Tormes" con un comentario sobre porqué es para ti la mejor sonrisa y compártelo en tu muro. 


  • El premio a la mejor foto será una cena para dos personas en Holy Cross Salamanca.
  • Y el premio al mejor comentario serán 2 entradas de cine.



¡Participa y SONRÍE! 


BASES DEL CONCURSO:

1.   El tema del concurso "Atrapa la mejor sonrisa" pretende recoger instantáneas de las mejores sonrisas que conozcamos. 
2.   Podrán participar las personas mayores de 18 años. 
3.   Las fotografías deberán ser originales, en formato jpg, en color o blanco y negro. 
4.   Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías de su autoría. 
5.   Plazo de presentación: hasta el día 11 de abril de 2014 
6.   Los ganadores serán avisados a través de la cuenta de Twitter o Facebook desde la que participen. 
7.   Los ganadores aceptan que su fotografía, su nombre y comentario sean publicados con el fin de dar difusión al fallo del jurado. 
8.   El jurado estará compuesto por profesores del CIFP Río Tormes. 

9.   Si en la fotografía apareciese un menor de edad, deberá mandarse, además de la imagen, un archivo en formato pdf firmado por quienes sean progenitores/tutores/curadores de dicho menor, en el que deberán dar su consentimiento expreso e inequívoco para la participación en el presente concurso a la dirección de correo electrónico calidad@riotormes.com

lunes, 3 de marzo de 2014

4ª sesión de coaching: Las metas ¿Qué metas? MI META






Comenzamos la cuarta jornada con nuestro Coach con el vídeo “El Ser Resiliente”.


Impacta, tanto visualmente, como por los mensajes que lo acompañan. Además, la música de fondo tiene una fuerza impresionante (el tema Champions, de Era, os la recomiendo)

En él se habla de “atreverse a ser” de “superar límites”, de “rebasar expectativas” y “crear caminos”, lo cual enlaza con el objetivo de la sesión Las Metas.
Julio nos había pedido el día anterior que pensásemos en una Meta personal durante la semana para trabajarla en la sesión. Pero…

                            ¿Qué metas tenía yo? 

La verdad, no me había parado nunca a pensarlo y el simple ejercicio de hacerlo me resultó difícil; tengo sueños y cosas que me gustaría ser, tener, lograr;  es algo efímero que me rodea, pero no lo sentía como una meta u objetivo y por tanto no hacía nada efectivo y medible para lograrlo. Pero resulta que no soy “rara” ya que nada más comenzar supimos que la gente normalmente no tiene metas y que fija más su mente en lo que NO quiere que en lo que SÍ quiere lograr. Y entonces …

¿qué podemos hacer?

            Lo primero: cambiar el foco, la energía, empoderarnos (ya lo habíamos aprendido en sesiones anteriores) ¿Cómo? Yo, con una canción; seguro, por ejemplo


It´s a beautiful day, de Michael Bublé http://www.youtube.com/watch?v=h3UuNltqaDM





Y no nos podrán parar, de Celtas Cortos http://www.youtube.com/watch?v=xxZtMFIhoOM




Centrados, empoderados, nos dirigimos a saber cómo debía ser la META: primero MEDIBLE, para poder comprobar cuándo la cumplo; ESPECÍFICA, es decir, concreta; en un TIEMPO determinado y, por supuesto, ALCANZABLE, no hay que perderse en ideales irrealizables. Resumiendo:

“Los deseos hay que pedirlos completos”
            
En este momento ya veía mucho más claro porqué me había costado tanto definir “Qué Metas” tenía. Para ayudarnos aún más, utilizamos los 8 ejes de la Rueda de la Vida. Pensamos diez cosas que nos gustaría que ocurriesen en nuestra vida relacionadas con esos ejes, utilizando la intuición y no desechando lo primero que nos viniese a la cabeza. Luego buscamos cinco cosas que nos molestaban, y cinco cosas que “teníamos que hacer”. Otra clave: cuantos más “me molesta” y “tengo que” más me alejo de conseguir mis “me gustaría” ya que me generan insatisfacción y sentimientos contractivos. Es decir mi aptitud está siendo limitante para mis objetivos.

Ahora ya tenía herramientas para poder elegir MI META y pasar a la acción. Pero esa acción también necesita un plan en el que mi meta esté alineada con mis valores; no puedo ir en contra de mi propio SER. Debo, además, ponerlo en marcha a través de pequeños objetivos. Por el futuro se trabaja en el presente, utilizando mi atención plena, mindfulness, para cerrar distorsiones. Lo escribo, lo dibujo, hago un diario de mis logros. Lo saco fuera de mí y, por supuesto, le pongo banda sonora. La mía… “Smile” . Os la presto, espero que os guste 

Mónica Carpintero
Secretaria del CIFP Río Tormes